www.psiconeurociencia.com

Loading...

CONTRANALISIS

Loading...

lunes, 25 de enero de 2010

LEONARDO STEMBERG Y LA PSICONEUROCIENCIA

CONTRANALISIS

Tal vez cuando entren a la página les parezca igual que cualquier otro curso de superación personal en el que te obligan a decirte: ¡soy un triunfador de la vida!!!, pero nada mas alejado de eso.
Para empezar, no es ninguna terapia, y se llama contranálisis porque es todo lo contrario al psicoanálisis...si, lo sé, para muchos las terapias grupales, los psicólogos y grupos de optimistas son la solución. Para mi solo es una solución a corto plazo. Su creador, es Leonardo Stemberg, un argentino naturalizado mexicano que decidió irse de su país.
Es parasicólogo, y cuando vivía en Argentina, hizo algunas cosas como presentarse como médium, localizar secuestrados, y otras faroleadas del estilo. Pero resulta que un día se dio cuenta de que lo que estaba vendiendo eran mentiras, que se había convertido en un charlatán. Y no porque no fuera cierto lo que hacía, sino que el sentía que tenía “poderes” que era superior al resto del mundo. Es muy alto, de barba larga, y tiene polio en una pierna.No se si Gracias a una depresión que le duró años pero no lo puedo afirmar con seguridad pero si estuvo muy deprimido, una noche al ver la luna por su ventana descubrió el secreto. Recordó que de niño disfrutaba mucho al hacer eso, en ese momento volvió a vivirlo tal cual en su infancia.
De ahí desarrolló una técnica basada en los recuerdos de la infancia, en donde,- según su teoría-, se encuentra el placer mas puro, menos condicionado. Cuando eres niño no te hace falta tener tal cosa, estar delgada/o o conseguirte un novio/a. Se es feliz por el simple placer de serlo, te entretienes con una caja de cartón, viendo colores, tocando texturas, etc.
El dice que nuestra cultura latinoamericana esta basada en la culpa, la religión católica se ha encargado de comprar culpas y vender perdones, redimir, con frases como:”hay que sufrir aquí para merecer ser felices en el paraíso”...”dios te va a castigar”...”ni modo hijita, tienes que cargar con esa cruz” entonces nuestra mente está automatizada a actuar de esa manera, nuestra lógica está un tanto distorsionada por está visión masoquista de las cosas, entonces todo parece claro cuando vemos que en nuestros países latinos hay demasiadas mujeres golpeadas, niños maltratados, pobreza, servilismo...y cómo no si lo que vamos haciendo por la vida es ponernos piedras enfrente para tropezarnos!
Pero no es que uno lo haga conscientemente para echarse a perder la vida, todos sabemos que así de traicionero es el subconsciente. Freud, que es el creador del psicoanálisis, hizo grandes descubrimientos al respecto, pero en donde metió la pata (según Stemberg) fue en echarle la culpa de todo a nuestros padres, y los traumas que ellos nos ocasionaron, y no pasar de ahí.
Yo he asistido a grupos de terapias de autoayuda, mas por un compromiso familiar que por convicción, estos grupos están basados en el psicoanálisis, y de lo que se trata es de pasar a una tribuna a decir todo lo que sientes, (frustración, rabia, coraje hacia ciertas personas o situaciones) llorar, gritar, y después de esa catarsis, todos te aplauden y vuelves a tu lugar. Casi, casi, que te aplauden por sufrir.
Además, otra cosa que no me ha parecido nunca, es que un alcohólico siempre tiene que decir “soy fulano y soy alcohólico”, y digo eso de estárselo repitiendo todos los días y a todas horas no debe ser muy sano...ellos le llaman a eso “conscientizarse” pero mas bien parece que ya se estancaron en “ser” eso y ya no pueden ser otra cosa, encuentran cierta comodidad. Otra cosa es que dejen de tomar tan abruptamente, y que no vuelvan hacerlo nunca jamás ¿No es eso una forma de evasión? ¿No sería lo mas sano tomar sin necesitar del alcohol, simplemente por el gusto de hacerlo? Siento que le dan mucha autonomía al alcohol como si ese líquido fuera un monstruo que ocasiona que la vida de alguien se destruya. Eso no es ser responsable.
De eso se trata contranálisis, de ser responsable de nuestros conflictos, de nuestra felicidad, de nuestro avance e independencia como seres humanos. Sin duda las terapias grupales han ayudado “gratuitamente” a muchas personas, y han mejorado la dinámica de un sin fin de familias en muchos lugares. Pero también se compra una condena, una dependencia, ya que tienes que seguir asistiendo hasta que la vida te lo permita. Yo tomé contranálisis hace años y me dejó demasiadas cosas de por vida.
Descubrí que uno como ser humano tiene demasiado potencial, solo hay que ser valientes para aprovecharlo y dejar de meternos nosotros mismos el pie. Si hay alguien al que le interese, y siente que puede ayudarle, ya sea para mejorar la vida o simplemente para conocer algo mas y ampliar horizontes, no dude… esto es lo mas honesto que hay ya que aqui nadie te va decir que hacer en tu vida como lo hacen otros caminos aqui solamente es una dinamica donde entrenamos a la mente desplazando nuestra negatividad y solita la mente empieza a tomar las opciones de vida que no conocia pero eso con ayuda del grupo y esta terminantemente prohibido contar problemas en las sesiones ya que es una forma de retroalimentar nuestra negatividad afirma Stemberg y miles de gentes que han tomado el entrenamiento,en fin estoy seguro que este ser humano va revolucionar la psiquiatria y psicologia pero pues ahorita no conviene por que aun el ser humano esta comodo como esta tomando medicinas, y negociando con sus problemas, un saludo y termino con esta frase que muchos no entienden pero aqui esta una clave "cambiar es facil lo dificil es que tu mente negativa entienda que es tan facil"

este link es un sitio donde se puede saber mas de psiconeurociencia-contranalisis www.psiconeurociencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada