lunes, 25 de enero de 2010

LEONARDO STEMBERG Y LA PSICONEUROCIENCIA

CONTRANALISIS

Tal vez cuando entren a la página les parezca igual que cualquier otro curso de superación personal en el que te obligan a decirte: ¡soy un triunfador de la vida!!!, pero nada mas alejado de eso.
Para empezar, no es ninguna terapia, y se llama contranálisis porque es todo lo contrario al psicoanálisis...si, lo sé, para muchos las terapias grupales, los psicólogos y grupos de optimistas son la solución. Para mi solo es una solución a corto plazo. Su creador, es Leonardo Stemberg, un argentino naturalizado mexicano que decidió irse de su país.
Es parasicólogo, y cuando vivía en Argentina, hizo algunas cosas como presentarse como médium, localizar secuestrados, y otras faroleadas del estilo. Pero resulta que un día se dio cuenta de que lo que estaba vendiendo eran mentiras, que se había convertido en un charlatán. Y no porque no fuera cierto lo que hacía, sino que el sentía que tenía “poderes” que era superior al resto del mundo. Es muy alto, de barba larga, y tiene polio en una pierna.No se si Gracias a una depresión que le duró años pero no lo puedo afirmar con seguridad pero si estuvo muy deprimido, una noche al ver la luna por su ventana descubrió el secreto. Recordó que de niño disfrutaba mucho al hacer eso, en ese momento volvió a vivirlo tal cual en su infancia.
De ahí desarrolló una técnica basada en los recuerdos de la infancia, en donde,- según su teoría-, se encuentra el placer mas puro, menos condicionado. Cuando eres niño no te hace falta tener tal cosa, estar delgada/o o conseguirte un novio/a. Se es feliz por el simple placer de serlo, te entretienes con una caja de cartón, viendo colores, tocando texturas, etc.
El dice que nuestra cultura latinoamericana esta basada en la culpa, la religión católica se ha encargado de comprar culpas y vender perdones, redimir, con frases como:”hay que sufrir aquí para merecer ser felices en el paraíso”...”dios te va a castigar”...”ni modo hijita, tienes que cargar con esa cruz” entonces nuestra mente está automatizada a actuar de esa manera, nuestra lógica está un tanto distorsionada por está visión masoquista de las cosas, entonces todo parece claro cuando vemos que en nuestros países latinos hay demasiadas mujeres golpeadas, niños maltratados, pobreza, servilismo...y cómo no si lo que vamos haciendo por la vida es ponernos piedras enfrente para tropezarnos!
Pero no es que uno lo haga conscientemente para echarse a perder la vida, todos sabemos que así de traicionero es el subconsciente. Freud, que es el creador del psicoanálisis, hizo grandes descubrimientos al respecto, pero en donde metió la pata (según Stemberg) fue en echarle la culpa de todo a nuestros padres, y los traumas que ellos nos ocasionaron, y no pasar de ahí.
Yo he asistido a grupos de terapias de autoayuda, mas por un compromiso familiar que por convicción, estos grupos están basados en el psicoanálisis, y de lo que se trata es de pasar a una tribuna a decir todo lo que sientes, (frustración, rabia, coraje hacia ciertas personas o situaciones) llorar, gritar, y después de esa catarsis, todos te aplauden y vuelves a tu lugar. Casi, casi, que te aplauden por sufrir.
Además, otra cosa que no me ha parecido nunca, es que un alcohólico siempre tiene que decir “soy fulano y soy alcohólico”, y digo eso de estárselo repitiendo todos los días y a todas horas no debe ser muy sano...ellos le llaman a eso “conscientizarse” pero mas bien parece que ya se estancaron en “ser” eso y ya no pueden ser otra cosa, encuentran cierta comodidad. Otra cosa es que dejen de tomar tan abruptamente, y que no vuelvan hacerlo nunca jamás ¿No es eso una forma de evasión? ¿No sería lo mas sano tomar sin necesitar del alcohol, simplemente por el gusto de hacerlo? Siento que le dan mucha autonomía al alcohol como si ese líquido fuera un monstruo que ocasiona que la vida de alguien se destruya. Eso no es ser responsable.
De eso se trata contranálisis, de ser responsable de nuestros conflictos, de nuestra felicidad, de nuestro avance e independencia como seres humanos. Sin duda las terapias grupales han ayudado “gratuitamente” a muchas personas, y han mejorado la dinámica de un sin fin de familias en muchos lugares. Pero también se compra una condena, una dependencia, ya que tienes que seguir asistiendo hasta que la vida te lo permita. Yo tomé contranálisis hace años y me dejó demasiadas cosas de por vida.
Descubrí que uno como ser humano tiene demasiado potencial, solo hay que ser valientes para aprovecharlo y dejar de meternos nosotros mismos el pie. Si hay alguien al que le interese, y siente que puede ayudarle, ya sea para mejorar la vida o simplemente para conocer algo mas y ampliar horizontes, no dude… esto es lo mas honesto que hay ya que aqui nadie te va decir que hacer en tu vida como lo hacen otros caminos aqui solamente es una dinamica donde entrenamos a la mente desplazando nuestra negatividad y solita la mente empieza a tomar las opciones de vida que no conocia pero eso con ayuda del grupo y esta terminantemente prohibido contar problemas en las sesiones ya que es una forma de retroalimentar nuestra negatividad afirma Stemberg y miles de gentes que han tomado el entrenamiento,en fin estoy seguro que este ser humano va revolucionar la psiquiatria y psicologia pero pues ahorita no conviene por que aun el ser humano esta comodo como esta tomando medicinas, y negociando con sus problemas, un saludo y termino con esta frase que muchos no entienden pero aqui esta una clave "cambiar es facil lo dificil es que tu mente negativa entienda que es tan facil"

este link es un sitio donde se puede saber mas de psiconeurociencia-contranalisis www.psiconeurociencia.com

martes, 19 de enero de 2010

EL ENTRENAMIENTO MENTAL ES LA BASE DEL EXITO

Para quienes creen que sólo vendemos cursos y seminarios, no se olviden que tenemos charlas gratuitas. Si tienes la intención de explorar, de conocer qué es Contranálisis, ven a nuestras charlas gratuitas en todos los Centros del Potencial Humano que tenemos en más de 100 ciudades del país.

Nuestros programas de internet o videos en youtube tampoco son para vender cursos y seminarios, la propuesta es mostrarles una herramienta para que puedan desplazar su negatividad y pasar por esta vida disfrutando lo mejor que puedan. Más de 600 mil personas han pasado por esta técnica y si ustedes quieren hacer algo por ustedes mismos, por la gente que les rodea, inténtenlo y comiencen por nuestras charlas gratuitas.

Como ustedes saben, nuestros cursos duran 36 semanas, durante las cuales ustedes tienen que hacer un ejercicio todos los días y cada semana, acudir a una sesión. Ustedes van a tener un instructor, que es un moderador del curso. Lo único que ustedes tienen que aplicar es la constancia, que la técnica solita va generando cambios; pueden ser cambios que no nos gusten o que nos asusten, porque son los cambios que tu mente requiere, no los que te obsesionan, o que tal vez con tu razonamiento torcido crees que necesitas. Como si ustedes estuvieran yendo a un gimnasio, acá venimos a entrenar la mente.

Los seminarios, que impartimos con distintos temas, sirven para las mentes más racionales. No se trata de una conferencia, sino de explicaciones muy dinámicas, muchas veces muy divertidas, pero sobre todo muy claras por lo que ustedes aportan, para entender cómo trabaja Contranálisis. Si vas a los cursos, no es obligación el seminario, pero date la oportunidad de entender cómo trabaja tu mente, cómo se va a asustar de estar bien, porque no está acostumbrada y cómo no debes perder la constancia.

A veces, cuando comienzan los cambios, tu mente se asusta y busca cualquier pretexto para dejar de ir a los cursos; que un instructor te cayó mal, que ya no tienes dinero, etcétera. Pero como no estás acostumbrado a estar bien y los cambios te cayeron de peso, porque hasta la gente de alrededor te extraña como eras antes, no el respondón o el desacomedido en que te volviste; dejaste de ser el mandilón o la mensa de siempre. Para eso son los seminarios, para comprender el impacto que genera Contranálisis en nuestra mente.

Esta es una opción y si no buscas y no te allegas de opciones, ¿cómo vas a saber si lo que estás haciendo esta bien? Busca opciones y si encuentras una en la que te sientas bien, adelante, que la vida es una sola. También tenemos imitadores, gente que se dice que imparte Contranálisis, pero que está usando muy mal la técnica. Nuestros instructores están sólo autorizados por nosotros y deben tener una rotación en todos nuestros centros. Cuidadito, porque se generan dependencias muy ridículas. Pero de esto les seguiremos hablando en la próxima columna.

jueves, 14 de enero de 2010

¿COMO ENCONTRAR TU FELICIDAD?

Estamos en un momento muy loco de la humanidad, donde padres sobre protectores obligan a sus hijos a estudiar y ellos no quieren; donde me recibí de algo, pero no sé qué quiero; donde me pasé soñando que un marido y una casa me iban a dar la felicidad, pero hoy tengo marido, casa, hijos, y no tengo la felicidad. O tal vez me maté buscando todo eso, no lo obtuve y menos obtuve la felicidad. ¿Cómo hacemos para realmente encontrar nuestra vocación?

Cuando el ser humano desplace su propia inseguridad, miedos u obsesiones, espontánea y naturalmente encuentra lo que quiere hacer en la vida. En cualquier momento, en cualquier campo y en cualquier nivel, porque el ser humano es cambiante en la vida. Hoy tu vocación pueden ser las leyes, mañana cantar, pasado mañana lo que tus cambios te vayan dando, mientras hagas todo lo mejor que puedas y con toda tu entrega.

La vida es cambiante y la adaptamos a lo que vivimos y es parte de lo que te da Contranalisis. La mente puede estar preparada a cada cambio, abierta para irse adaptando a cada circunstancia de la vida. La vocación está para que tu mente te permita vivir lo que vives.

En la revista Selecciones del pasado mes de noviembre de 2007, la revista más importante del mundo, que se publica en 32 idiomas, un médico escribió, que no conozco ni me conoce (por supuesto encontramos esta nota de casualidad) explicando los avances de la medicina en el 2007 y en una página entera, ubica a Contranalisis dentro de los principales avances de la ciencia.

El articulo describe que siendo sólo una técnica de entrenamiento mental, es la única técnica que sabe cómo funciona la mente; la única técnica que realmente puede ayudar al ser humano, para que aprenda él solito, porque Contranalisis no te enseña nada, a tratar de vivir mejor. Nadie es perfecto, pero Contranalisis nos da una herramienta para que la gente pueda manejar a voluntad su propia mente, haciendo lo que cada ser humano desee hacer.

Una vez en un curso, les pregunté a la gente qué estaban haciendo ahorita que no habían hecho antes y una señora muy linda me dijo que había comenzado a escribir; otro amigo nos dijo que estaba viajando; otro mandó al diablo su trabajo y está haciendo cosas totalmente distintas. Nos atrevemos a cambiar y en ese caminar quizá vamos a encontrar lo que nos guste hacer.

Unos dicen que son licenciados, otros dicen que le van a un equipo de futbol, otros hasta dicen que les gusta tal comida y no pueden probar otra cosa: ni hacer arte, ni irle a otro equipo. ¿Por qué no adaptarse o por qué no cambiar? ¿Por qué no te animas a aprender a leer y escribir ahora de adulto, para escribir un libro? ¿Por qué no comenzar otra carrera? ¿Por qué no te animas a hacer lo que quieres hacer? Quizá piensas que porque tienes 60 años estás en la tercera edad, pero con los avances de la ciencia ahora tal vez vivas 20 o 30 años más. ¿Los quieres vivir sin hacer lo que te hubiera gustado hacer?

lunes, 11 de enero de 2010

El Alcoholismo No es una Enfermedad

No hay forma de controlar el alcoholismo en la juventud. Y si tú, que hoy eres joven, me estás leyendo, no trates de controlar tu alcoholismo, por favor.

Aunque todo mundo diga lo contrario, a mí me vale y siempre lo seguiré diciendo: El alcoholismo no es una enfermedad, mucho menos incurable. En una cultura donde se sobreprotege tanto a la gente y los chavos fueron educados con miedos, culpas, gritos, padres neuróticos que toman y madres histéricas, los chavos no saben cómo enfrentar la vida. Cuanto más se sobreprotege a un hijo, menos defensas tendrá ante la vida. Cuantos más padres dominantes o madres histéricas; cuantos más golpes y más miedos se usan, el ser humano no se atreve a decir lo que piensa.

Hoy, tú joven, cuando vas a una disco, si no tomas una copa no te sabes divertir. Te sobreprotegieron tanto que hasta has perdido la capacidad de conquistar. Si no tomo no me divierto, si no tomo no canto, si no tomo no conquisto. Le pasó lo mismo a tu padre: si no tomaba no se animaba a decirle a tu madre lo que pensaba de ella.

El día que tu mente madure, el día que tu mente sepa qué bello es disfrutar la vida, cuando pueda animarme a hacer lo que siento sin miedos, vas a ver que llegas a una disco y te tomas una copa, quizá dos, pero ya no más porque no la necesitas.

Te puedo asegurar, que la única enfermedad incurable es la estupidez humana, que le hacen creer a la gente que quien toma es un enfermo. No es un enfermo, el alcohólico es un ser humano tan inseguro, tan inmaduro, que si no toma, no se anima a decir o hacer lo que siente. El alcohol es un desinhibidor que me permite ser o hacer lo que me gustaría. Si no tomo, no puedo.

En personas inmaduras el alcohol es el mejor recurso que pueden encontrar para animarse a divertirse. En las reuniones de familia, esos inseguros no se pueden animar a decir lo que piensan. Claro que es un problema social muy complicado, pero lo complicado socialmente es la sobreprotección y como consecuencia me resguardo en el alcohol.

Pasaron por Contranálisis cerca de 250 mil exalcohólicos y exdrogadictos que ahora van a una fiesta, se toman una copa, máximo dos y la tercera no la necesitan. Pero claro, ellos pudieron porque no les pasa lo mismo que a ti. Tú no puedes porque tu problema es diferente, claro.

viernes, 8 de enero de 2010

¿POR QUE SE ACABA UNA RELACIÓN?


¿Será porque ya no vale la pena?

¿Entonces por que somos tan estúpidos que si rompemos algo que ya no vale la pena, nos ponemos mal?
Si realmente estamos mal cuando estamos mal como pareja, el tomar la decisión de dejarnos tiene que ser algo muy bello, muy hermoso, porque estamos peleando por estar bien. De vuelta. Si ya contigo estamos mal y decidimos no vernos, eso tendría que ser un motivo de satisfacción, no de dolor. Aunque en algún momento uno se acostumbra a la gente y puede tener un bajón anímico circunstancial, pero no estar mal. ¿Lo estaremos entendiendo? muchos se la pasan deprimidos meses y hasta años y por estar así no te permites que algo nuevo llegue a tu vida y encima culpas a tu expareja de lo que te hizo cuando en el fondo sabes que tu también la volvías loca y nos hacemos las santas de la película o los santitos pero sigamos y
como mi mente quiere sufrir cuando estoy contigo, te vuelvo loca para ver cómo me vuelves loco, para ver si los dos estamos mal. Y ahora que te dejo sigo estando mal. Pero el problema no estaba en mí, ni en ti ni en la pareja, el problema es ¿Por qué quiero estar mal?

Nuestra actitud está programada para sufrir y es lo mejor que hacemos. Cuando estoy con alguien, destruyo la pareja, invento problemas y discuto por estupideces, chantajeamos celamos y todo para querer sufrir. Luego estoy mal porque dejé la pareja y de nuevo quiero sufrirá y ya que deje a esa pareja tal vez hasta me encuentro a una nueva pareja pero igual y que me tratara igual o peor. ¿Lo estaremos entendiendo?
Estamos automatizados para que mi mente vea la vida siempre como un drama, como algo tremendo. ¿Sabes qué pasa? Es más cómodo echarle la culpa a tu pareja y no decir: qué menso (a) que soy, no sé lo que quiero. Yo creo que uno está mal con uno, por eso uso a los demás para estar mal. Ese es mi punto de vista. Y como no sé lo que quiero ni lo que busco; ni siquiera sé qué hacer con mi vida, no tengo ni idea. Es más cómodo decir que estoy mal porque me dejó mi novio o mi novia.


Porque soy tan inseguro me aferré a alguien y creo que si no tengo a esa persona no sé qué hacer. Pero todo el problema está en uno, no en los demás. El problema está en la actitud que tengo conmigo mismo, no con los demás; exactamente con uno y nadie, pero nadie más es responsable de lo que a uno le pasa. Uno es el que necesita estar mal.


Ojala que lo entiendas, porque no hay vuelta que darle. La mente se programó para sufrir y es lo mejor que hace. Qué difícil es entender que uno es el que quiere estar mal, que uno es el que se quiere complicarse la vida, que uno es el que necesita que alguien lo ayude a destruirse(una pareja el alcohol las drogas tus histerias y tus enfermedades). Ojala que un día lo entiendas y vengas a nuestras charlas, aunque una mente que está mal no quiere entender que la única forma de buscar cómplices, es llorando y estando mal. Y quejándose de todo lo que nos pasa.



www.psiconeurociencia.com


jueves, 7 de enero de 2010

¿A QUE ERES ADICTO?


¿Será cierto que hay gente mala y hay gente buena, o hay gente que necesita que le hagan lo que siempre le hacen? ¡No sigan culpando a todo mundo! No sigan creyendo que tu marido, tu padre, o tu suegra es la mala. Yo creo que la vida es tanto un conjunto de complicidades, que no nos damos cuenta que uno sigue atrayendo la gente que necesita, para que a través de la lástima alguien te diga "pobrecita" o "pobrecito".
¿Saben cuántas parejas se la pasaron diciéndole a sus hijos "no me separo por ustedes"? Yo creo que tu mujer no se separa de ti porque tiene miedo a chambear, y tú tienes terror a dejar de lado a esa mujer que te lava los platos, la ropa, te da de comer y hace la función de tu mamá. y encima te autoriza con que amigos y que familiares puedes estar.
¿Se han puesto a pensar por qué el ser humano dice que quiere ser libre, pero se sigue aferrando a cualquier cosa? Quizá a una vieja histérica, a un novio loco, y algunos, los más inteligentes, hasta se aferran al alcohol, porque como me han dicho que el alcoholismo es una enfermedad incurable, pues la culpa no es mía.
Pero, ¿será cierto que el ser humano es adicto al alcohol, adicto a una pareja destructiva o será adicto al sufrimiento? Yo creo, estimados lectores y ojalá que lo entiendan, que el ser humano aprendió a sufrir y lo hace muy bien, y no se va a dar cuenta que siempre va a buscar el sufrimiento como forma de vida. Yo creo que la única adicción que hay, y para mí la única que deberíamos combatir, es la adicción a destruir la felicidad. Si entendemos eso, tu mente poco a poco va a dejarte disfrutar la vida. Encontrar una pareja con quien reír y no con quien sufrir; alguien con quien tomar dos copas de vino, si tienes ganas, o uno o dos tequilitas, pero ya el resto de la bebida, yo creo que no es necesaria.
Yo creo que la única adicción real y absoluta es a depender del miedo a ser feliz y yo creo que si rompemos eso comienza a cambiar nuestra vida.
Ya los dejo tranquilitos, para que sigan disfrutando este periódico en otras de sus páginas. Pero también existe la adicción a leer malas noticias; la adicción a sufrir hasta mirando la televisión. y sugestionandote con las enfermedades de moda,Yo cada vez que veo el noticiero digo: qué bello que he tomado la decisión de vivir en un país donde las cosas no están tan mal como en otros países.
Les mando un besote grandote y no sean adictos tampoco a esta columna, porque no sirve para nada. Pero ojalá también sean adictos a buscar la felicidad y si estas notas te sirven para algo, bienvenido sea. Les mando un abrazo y nos encontramos mañana.
Basta, basta, a tomar decisiones, porque creo que la falta de toma de decisiones implica muchos garrotazos, a través de nuestros cargos de conciencia y no creo que haya un dios que castigue, solo que nuestra conciencia es la que no nos permite estar en paz, cuando uno no sabe ni siquiera cómo tomar decisiones para estar un poco mejor.